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viernes, 18 de noviembre de 2011

la herramienta dreamweaver como estrategia pedagogica para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales

La herramienta informática dreamweaver como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Pivijay,  sede Beatriz Cotes, periodos 2011-2012





MARIA MARTHA MEDINA ACOSTA
MARTHA MONTENEGRO






UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
LICENCIATURA EN INFORMATICA
CERES PIVIJAY
VIII SEMESTRE







FORMULACION  DE LA PREGUNTA


¿Cuáles son las ventajas de implementar un sitio web, basado en Dreamweaver, como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Pivijay,  sede Beatriz Cotes, periodos 2011-2012?



OBJETIVO GENERAL
Implementar un sitio web, basado en Dreamweaver, como estrategia pedagógica para el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Pivijay,  sede Beatriz Cotes, periodos 2011-2012



OBJETIVOS ESPECIFICOS




§ Diagnosticar el nivel de aprendizaje en la ciencias naturales en los estudiantes del grado 5° de básica primaria.
§ Diseñar un sitio web utilizando  la herramienta informática Dreamweaver  con el fin de promover el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de básica primaria.
§  Implementar el sitio web diseñado para establecer su incidencia en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Naturales.



§  Evaluar la utilidad del sitio web en términos de ventajas para el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en los estudiantes de baica primaria.


. JUSTIFICACIÓN
                                      
El momento actual en el que vivimos, los vertiginosos cambios que nos propone la ciencia y la tecnología, nos convoca a los docentes a posibilitar espacios de enseñanza-aprendizaje, en los cuales el educando pueda combinar los conocimientos de manera pertinente, práctica y social a la hora de resolver problemas reales.

Así entonces, tenemos la responsabilidad de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes una formación en ciencias que les permita asumirse como ciudadanos y ciudadanas responsables, en un mundo interdependiente y globalizado, conscientes de su compromiso consigo mismo como con los demás. Es decir, formar personas con mentalidad abierta, conscientes de la condición que los une como seres humanos, de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta y de contribuir en la creación de un mundo mejor y pacífico.

Este proyecto considera la importancia de las ciencias naturales, ya que en ella se desprenden las ciencias, la tecnología y las innovaciones; las cuales influyen en la salud, el transporte, los medios de comunicación, los recursos alimenticios y energéticos, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano y nos enseña a cuidar el medio ambiente. Por tal razón propende porque el estudiante desarrolle las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir los resultados, formular hipótesis y proponer las soluciones.

Además, se constituye en un espacio en el que se suscitan aprendizajes significativos a través de la movilización de estructuras de pensamiento desde las que se generen las habilidades y actitudes antes descritas, mediante la utilización de la tecnología de la información y la comunicación, las cuales generan en los estudiantes gran interés.

 



DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Las instituciones educativa del Municipio de Pivijay  han sido dotadas con computadores para educar, como parte del programa que lidera el MEN ….
Como también de amplias salas bien  estructuradas, pero no se les da un uso adecuado ya que los maestros, a pesar que han sido capacitados en esta área no le dan la importancia necesaria ni han puesto en práctica lo aprendido. Esto se evidencia mediante observaciones realizadas por el grupo de investigación.  Al visitar la institución educativa Beatriz cotes pudimos apreciar la falta de uso de los computadores, ya  que los maestros de esta institución presentan desinteres por la asignatura ya que la metodología utilizada no es la adecuada para satisfacer sus necesidades en el proceso enseñanza.
También se aprecia que en este municipio son pocos los docentes especializado en esta área  y en la mayorías de las instituciones  hay docentes que dan esta area sin tener los conocimientos necesario para cumplir con dicha area.
 Al Visitar la sala de sistema se observa que los computadores  , esto  indica que los niños no son llevados a esta sala y no se les están dando el uso necesario.
También apreciamos  la falta de concientización de los maestros en la informática como estrategia metodológica, ya  que las clases no solo en el área de naturales si no en las demás aéreas  son aplicadas de forma tradicional con falta de motivación , creatividad y recursos.
MARCO TEÓRICO



AUSBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
ausbe l(1978) propone una explicacion teorica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognitivo, pero tomando en cuenta  además factores afectivos tales como la motivacion. para el, el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.
al igual que otros teoricos, ausbel (1978) parte  de la permisa de que  existe  una estructura en la cual se integra y se procesa la informacion.la estructura cognositiva  es, pues, la forma  como el individuo tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción.es una estructura  formada por sus creencias y conceptos, los que deben ser tomados en consideracion al planificar la instrucción, de tal manera que puedan servir de anclaje para conocimientos nuevos en el caso de ser apropiados o puedan ser modificados por un proceso de transision cognositiva o cambio conceptual.
ausbel centra en su atencion en el aprendizaje tal como ocurre en la sala de clases, dia a dia, en la mayoria de las escuelas , para el , la variable mas importante que influye en el aprendizaje es aquello que el alumno conoce  nuevas informaciones e ideas pueden ser aprendida y retenidas en la medida en que existan conceptos claro e inclusivos en la estructuras cognoscitiva del aprendizaje que sirva para establecer una determinada relacion con la que dse suministra.
APRRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:    
el concepto mas importante de la teoria de ausbel es el aprendizaje significativo. este aprendizaje ocurre cuando la nueva informacion se enlaza con las ideas  pertinentes de afianzamiento que ya existe en la estructura cognositiva  del que aprende.
Para ausbel, el aprendizaje significativo es un proceso a través del cual  se relaciona con un aspecto atraves del cual una nueva informacion se relaciona con un aspecto relevante de la  estructura del conocimiento del individuo.
en este sentido ausbel ve el almacenamiento de informacion  en el cerebro humano como un proceso altamente organizado, en el cual se forma una jerarquia conceptual  donde los elementos mas especificos  del conocimiento se anclan a conocimientos mas generales e inclusivos (asimilacion). la estructura  cognositiva es, entonces una estructura jerarquica de conseptos , producto de la experiencia del individuo.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
·       Produce una retención más duradera de la información.
·       Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
·       La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
·       Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
·       Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.
REQUISITOS PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
1.   Significatividad lógica del material: el material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, para que se de una construcción de conocimientos.
2.   Significatividad psicológica del material: que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer una memoria de largo plazo, porque de lo contrario se le olvidará todo en poco tiempo.
3.   Actitud favorable del alumno: ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. Este es un componente de disposiciones emocionales y actitudinales, en donde el maestro sólo puede influir a través de la motivación.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
·         Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
·         Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero"
·         Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.
 Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
·         Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
·         Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
·         Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes, normas, etc.




Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una
APLICACIONES PEDAGÓGICAS.     
·         El maestro debe conocer los conocimientos previos del alumno, es decir, se debe asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que al conocer lo que sabe el alumno ayuda a la hora de planear.
·         Organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos.
·         Considerar la motivación como un factor fundamental para que el alumno se interese por aprender, ya que el hecho de que el alumno se sienta contento en su clase, con una actitud favorable y una buena relación con el maestro, hará que se motive para aprender.
·         El maestro debe tener utilizar ejemplos, por medio de dibujos, diagramas o fotografías, para enseñar los conceptos.
 APORTES DE LA TEORÍA DE AUSUBEL EN EL CONSTRUCTIVISMO
El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición, para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas. Este enfoque es de los más apropiados para enseñar relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos. Otro aspecto en este modelo es la edad de los estudiantes, ya que ellos deben manipular ideas mentalmente, aunque sean simples. Por esto, este modelo es más adecuado para los niveles mas altos de primaria en adelante.
Otro aporte al
constructivismo son los organizadores anticipados, los cuales sirven de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno. Estos organizadores pueden tener tres propósitos: dirigir su atención a lo que es importante del material; resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.
Los organizadores anticipados se dividen en dos categorías:
·         Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos.
·         Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información que subsiguiente. También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil; pero estos deben sen entendidos por los estudiantes para que sea efectivo.
Relaciones y diferencias de asubel con respecto a piaget, vigotsky, bruner y novac.
Piaget:
Coincide en la necesidad de conocer los esquemas de los alumnos.
Ausubel:  no comparte con el la importancia de la actividad y la autonomía. Ni los estadio piagetianos ligados al
desarrollo como limitantes del aprendizaje, por lo tanto, él considera que lo que condiciona es la cantidad y calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales del alumno.
Vigotsky:
Comparte con el la importancia que le da a la construcción de su historia de acuerdo a su realidad.
Bruner:
Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la
ciencia.
Novak:
Lo importante para ambos es conocer las ideas previas de los alumnos.
Proponen la técnica de los
mapas conceptuales a través de dos procesos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora.


2  Factores que influyen en el aprendizaje

El aprendizaje no puede ser un proceso de asimilación o absorción pasiva solamente, sino de adaptación que necesita el esfuerzo encaminado a un fin por parte del que aprende. En nuestros días, el maestro tiene que estar consciente que la enseñanza pasiva no da resultados, sino que el aprendizaje va paralelo a las actividades del alumno. Este es un agente participativo de todas las actividades que se realizan dentro del aula: conocer las composiciones escritas, la participación en grupos, las practicas en talleres, las experiencias en laboratorios, la búsqueda de datos y referencias, etc. El aprendizaje es autodesarrollo e implica el desarrollo de las facultades individuales a la realización gradual de sus potencialidades. El aprendizaje incluye el desarrollo y utilización de todas las potencias y facultades del ser humano. Al aprendizaje no puede explicarse solamente en términos físicos o mentales, pues ambos están interrelacionados para que se produzca una buena adquisición del aprendizaje. El maestro tomara muy en cuenta el grado de madurez del niño. El aprendizaje depende del nivel de desarrollo alcanzado por el alumno. Su disposición para aprender da la pauta del grado de maduración física, mental, social y emocional. En la Psicología educativa el aprendizaje es el tema central, de ahí que se la haya dedicado más atención que a cualquier otro aspecto. La escuela es el medio ambiente especifico para facilitar el aprendizaje y su tarea principal es sentar las bases para la efectiva adquisición y utilización de conocimiento. Si esa es la labor principal de la escuela la del maestro consiste en ser agente directo de transmisión del aprendizaje. Aprender es tarea fundamental de la vida humana y el único medio que tiene para progresar en cualquier periodo de ella. la capacidad de aprender es un don innato y el mas significativo que posee el hombre, ya que constituye la característica primaria de su naturaleza. Estos factores son los biológicos y los psicológicos y son parte integrante de todo ser humano. Tienen un efecto negativo o positivo en la adquisición de conocimientos y habilidades que, al final son partes determinantes de la calidad y cantidad de lo aprendido.

2.2.2.1. Factores intrapersonales

·               Estructura y desarrollo cognoscitivo
Existen dos elementos importantes para que se dé el aprendizaje:
a.   Inteligencia
En  la  siguiente  tabla  se  presenta  la  clasificación  de  Urzainqui,  en  donde  se  señalan  dos  tipos  de inteligencia:

Inteligencia Fluida
Inteligencia Cristalizada
Se relaciona con la capacidad cognitiva general, tiene una base fisiológica y tiene una importancia fundamental en el adolescente y el adulto incipiente. Incluye habilidades como:
a.   Capacidad de razonar contenidos abstractos.
b.   Razonamiento lógico.
c.   Capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias.
La inteligencia cristalizada, en cambio, está relacionada con la acumulación de conocimientos y experiencias. Incluye otras habilidades como:
a.   Comprensión verbal.
b.   Capacidad de realizar cálculos y operaciones ligados a la vida cotidiana y evaluar situaciones prácticas.
c.   Capacidad de razonar formalmente en torno a cuestiones relacionadas con el propio contexto cultural.


Dicho autor señala que conforme avanza la edad, decrece la inteligencia fluida y aumenta la inteligencia cristalizada.

b.   Memoria

Los niveles de captación de información relacionados con la memoria a corto plazo son  menores  en  los  adultos  que  en  las  personas más  jóvenes.  Además,  en  este  mismo  tipo  de memoria, parece ser que los adultos pasan más tiempo explorando para extraer la información. Por otro lado, el almacenamiento de la información en la memoria a largo plazo, permanece relativamente estable.

·               Motivación Intrínseca
Los  estudios  de  motivación  desarrollados  por  Maslow,  consideran  que  si  el  ser  humano  satisface  sus necesidades primarias (biológicas, seguridad, pertenencia) y las secundarias (reconocimiento y estima), entonces  llega  a  la  autorrealización;  las  personas  con  mayor  motivación  intrínseca  funcionan  por  la búsqueda de la autorrealización, donde el impulso procede del interior de las personas y no del exterior.
Es decir es cuando los estímulos u objetos que mueven a una persona a realizar ciertas acciones no son
de tipo material ni pueden encontrarse en su ambiente, sino que están en el mismo individuo1.

La  motivación  intrínseca  se  genera  en  muchos  individuos  por  un  interés  de  conocer  el  mundo  o  de explicar los fenómenos; la motivación para aprender aumenta cuando existe una tensión moderada. Por ejemplo cuando un problema a resolver presenta un reto que activa la esperanza de una solución con una razonable inversión de tiempo es altamente motivante. El éxito en la superación de los retos se convierte en uno de los ingredientes principales de la motivación intrínseca.

2.2.2.2. Factores de personalidad

·         Actitudes:  Se  le  define  como  la  predisposición  positiva  o  negativa  que  el  individuo  demuestra  hacia persona, objetos, ideas o situaciones. Una actitud positiva hacia el estudio (le interesa, gusta y valora el estudio  y  aprendizaje),  podrá  facilitar  el  aprendizaje.  Una  actitud  negativa  (no  le  interesa,  disgusta  y desvaloriza el estudio), podrá interferir, obstaculizar e incluso inhibir el aprendizaje.

·         Fatiga: Es el efecto causado por la exposición continua al trabajo, sin pausas, de tal forma que influye en
el rendimiento, atención y rapidez de respuesta.

Con base en lo anterior podemos decir que la persona encargada de elaborar y diseñar un contenido no puede  manipular  y  controlar  todas  las  variables  anteriores  ya  que  son  inherentes  a  cada  alumno,  sin embargo es muy importante conocerlas y tomarlas en cuenta al planear e impartir la instrucción.
Elisa Saad  propone que, antes de iniciar el proceso de instrucción, es conveniente:

1.   Analizar las características de los conocimientos que poseen los alumnos y que serán determinantes para los nuevos elementos a aprender

2.   Despertar la curiosidad de los alumnos sobre los aspectos aprender

3.   Favorecer la comprensión y aplicación de lo aprendido

4.   Invitar y estimular a los alumnos a que adopten metas realistas y evalúen su propia capacidad

5.   Reducir los niveles de ansiedad que interfieren con el aprendizaje


2.2.2.3. Variables situacionales

·               Actividad
El aprendizaje se llevará a cabo si permitimos al alumno realizar actividades relacionadas con la tarea a aprender. Es promover la participación escrita para hacer más probable su aprendizaje.

Materiales de serán  determinantes  en  el  aprendizaje,  por  eso  es  de  gran  importancia  que muestren un alto grado de organización y adecuación a las características de los alumnos3.

·               Progresión de la dificultad
Esta variable se refiere al hecho de dar al alumno el contenido por aprender, de tal forma que se enfrente primero  a  lo  más  fácil  y  poco  a  poco  a  lo  más  difícil  también  dosificar  la  información  por  aprender, dividiéndola en pequeñas porciones.

·               Conocimiento de los propósitos por parte del alumno
El aprendizaje será mejor si el alumno conoce que se pretende de él, es decir, se deben dar a conocer los propósitos del curso o contenido que se va a enseñar.

Este es un aspecto de suma importancia para el análisis personal de la tarea a realizar. Se perfila como la guía o idea directriz que debe conducir el esfuerzo del estudiante que va a aprender.
·               Motivación Extrínseca
Es el efecto de acción o impulso que producen en las personas determinados hechos, objetos o eventos que las llevan a la realización de actividades.

·               Retroalimentación cognoscitiva
Cuando un alumno presenta un trabajo, resuelve una tarea o participa en alguna actividad, debe conocer si lo hizo bien, mal y por qué.

·               Estrategias de enseñanza
Díaz Barriga y Hernández,  mencionan que las estrategias que utilizan los docentes facilitan el aprendizaje significativo de los alumnos.

Las principales estrategias de enseñanza son las siguientes:

Objetivos
Enunciado que establece condiciones, tipos de actividades y forma de evaluación
del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos.
Resumen
Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central.
Organizador previo
Información de tipo introductorio y contextual. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa.
Ilustraciones
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, etc.).
Analogías
Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto).
Preguntas intercaladas
Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica y la obtención de información relevante.
Pistas tipográficas y discursivas
Señalamientos que se hacen en un texto o en una situación de enseñanza para enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido por aprender.
Mapas conceptuales y redes semánticas
Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones).
Uso de estructuras textuales
Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo.


Estas estrategias pueden utilizarse antes, durante o después del proceso de enseñanza aprendizaje a fin de ayudar a los alumnos a lograr y mejorar el aprendizaje.

 
ANTECEDENTES EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA CIENCIA.
El aprendizaje y la importancia de las ciencias naturales han sido temas de discusión desde hace varias décadas. diferentes países han invertido importante recursos en el desarrollo de materiales y didáctica apropiadas que permitan un aprendizaje de las ciencias eficaz y pertinente ,convencidos del papel central que el conocimiento científico tiene en el ejercicio de la ciudadanía . desde los 70 en respuesta a estas iniciativas parcialmente frustradas , comenzó a emerger una nueva propuesta basada en la indagación guiada como didáctica para el aprendizaje de la ciencia . particularmente en EE UU esta propuesta tuvo un gran desarrollo con la financiación de la NSF ( NATIONAL SCIENCE FOUNDATION).
LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.
La problemática que concierne a la enseñanza de las ciencias ha agilizado , ya que se ha dado a la transmisión-informacion la responsabilidad ( sin lograrlo) de desarrollar formas de la organización de la racionalidad científica discriminando entre las formas de racionamiento científico y el conocimiento acumulado por la investigación científica , ejes esencialaes de la enseñanza ya que al transmitir  información organizada, se enseña a pensar el conocimiento y atravez de el la realidad histórica en que este se genero, dando asi a la enseñanza un carácter histórico cognitivo que configuran saberes , habilidades y actividades especificas que han sido fácil de incorporar en el aprendizaje de las ciencias.
En estas reflexiones se intenta empezar a pensar la construcción de un ámbito de articulaciones entre las disciplinas científicas y la pedagogía como un paradigma de investigación educativa.
El ser humano,en este fin de siglo y de milenio, tiene un gran compromiso con la realidad presente, con la vertiginosidad de sucesos y echos que configuran como un nuevo actor social y principal protagonista de una nueva época de la historia de la humanidad en la cual se esta luchando por conseguir cambios fundamentales en los procesos evolutivos de la sociedad, apartir de comprender y explicar una realidad con diferentes procesos y articulaciones que hasta ahora solo el científico investiga para conmprender la lógica o racionalidad de dichos procesos.
Es indudable que ante estos cambios fundamentales potenciados pornla juventud , dichos procesos no nada mas se aprecian si no comprenden con actitud como echos históricos con el echo de cultivar los saberes que superen la crisis y asi ir diriguiendo los procesos hacia una amplia realización y no hacia la destrucción del conocimiento científico.
Ante la situcion de la crisis de las sociedades , la teoría social,sicológica y educativa no se ha librado de las situaciones de crisis , a lo largo de las ultimas tres décadas  han tenido que enfrentarse al cuestionamiento de una buena parte de los funcionamientos sobre los cuales presentaban su practica sobre todo pensando que el principal problema que subyace a las  dificultades de enfrentar los nuevos desafíos que se presentan al conocimiento, es el , el de la practica y de la teoría, la forma particular en la que se fomenta el conocimiento y su intervención en la realidad .Esta problemática de la fundamentación del conocimiento esta íntimamente relacionado con el problema del sujeto social y las articulaciones con la teoria social.



DREAMWEAVER
  
Dreamweaver es la herramienta de diseño de páginas web más avanzada, tal como se ha afirmado en muchos medios. Aunque sea un experto programador de HTML el usuario que lo maneje, siempre se encontrarán en este programa razones para utilizarlo, sobretodo en lo que a productividad se refiere.
Cumple perfectamente el objetivo de diseñar páginas con aspecto profesional, y soporta gran cantidad de tecnologías, además muy fáciles de usar:
  • Hojas de estilo y capas
  • Javascript para crear efectos e interactividades
  • Inserción de archivos multimedia...
Además es un programa que se puede actualizar con componentes, que fabrica tanto Macromedia como otras compañias, para realizar otras acciones más avanzadas.
En resumen, el programa es realmente satisfatorio, incluso el código generado es de buena calidad. La unica pega consiste en que al ser tan avanzado, puede resultar un poco difícil su manejo para personas menos experimentadas en el diseño de webs.
Dreamweaver ha evolucionado mucho en su versión 4, que incluye soporte para la creación de páginas dinámicas de servidor en ASP, con acceso a bases de datos (versión Ultradev) y una mayor integración con otras herramientas de Macromedia como Fireworks.


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